¿QUE ES RENOVACIÓN CARISMÁTICA?
Renovación carismática católica (RCC) es una corriente de gracia reconocida por la santa sede y apoyada por todos los papas. Nace de la experiencia de la acción del Espíritu Santo, de una actualización de la experiencia de Pentecostés. Aviva la conciencia de todo lo que Jesús nos reveló y evoca una respuesta entusiasta para vivir la fe de la iglesia. En 1967 en una universidad de Pensilvania, Estados Unidos, unos jóvenes meditando Hechos de los apóstoles 2;4 quisieron experimentar lo mismo y oraron pidiendo la presencia del Espíritu Santo. El poder de Dios se manifestó en ellos y recibieron dones. Esto se extendió rápidamente y actualmente millones de católicos participan de la espiritualidad de la Renovación Carismática.
MENSAJES DE LOS TRES ÚLTIMOS PONTÍFICES DE LA IGLESIA CATÓLICA ACERCA DE LA RENOVACIÓN CARISMÁTICA:
San Juan Pablo II, en 2004 dijo: “ Gracias al movimiento carismático, muchos cristianos, hombres y mujeres, jóvenes y adultos, han redescubierto Pentecostés como realidad viva y presente en su existencia cotidiana… deseo que la espiritualidad de Pentecostés se difunda en la iglesia, como empuje renovado de oración, de santidad, de comunión y de anuncio.
Benedicto XVI, el 26 de mayo de 2012 con motivo de la celebración de Pentecostés dijo: Queridos amigos de la Renovación en el Espíritu Santo, no os canséis de dirigiros al cielo: el mundo tiene necesidad de oración. Hacen falta hombres y mujeres que sientan la atracción del cielo en su vida, que hagan de la alabanza al Señor un estilo de vida nueva. Sed cristianos alegres. Os encomiendo a todos a María Santísima, presente en el cenáculo en el acontecimiento de Pentecostés. Perseverad con ella en la oración, caminad guiados por la luz del Espíritu Santo viviendo y proclamando el anuncio de Cristo. Que os acompañe la bendición apostólica que con afecto os imparto, extendiéndola a todos los miembros y a vuestros familiares.
Nuestro querido Papa Francisco, en abril de 2013 dijo: el movimiento tiene buenos asesores y a ido en un buen camino. Ahora creo que este movimiento hace mucho bien a la Iglesia, vive en la Iglesia. En Buenos Aires me reunía a menudo y una vez al año hacía una misa con todos ellos en la Catedral. Los movimientos son una gracia del Espíritu Santo. ¿Pero cómo se puede sostener un movimiento que es tan libre? ¡Es que la Iglesia es libre! El Espíritu Santo hace lo que quiere, después él hace el trabajo de la armonía. Pero creo que los movimientos son una gracia, esos movimientos que tienen el Espíritu de la Iglesia. Por eso creo que el movimiento de Renovación Carismática no solo sirve para evitar que algunos pasen a los pentecostales, sino que sirven a la Iglesia misma, que se renueva. Cada uno busca el movimiento según su carisma, donde lo lleva el Espíritu.
¿QUE ES UN GRUPO DE ORACIÓN CARISMÁTICO?
Es un grupo de personas que se reúnen una vez por semana para orar y compartir la presencia viva de Jesús resucitado en el gozo de la alabanza, la lectura y proclamación de la Palabra de Dios mediante la acción del Espíritu Santo y el ejercicio de Los dones y carismas. El mismo Espíritu va conduciendo a una auténtica experiencia de comunión fraterna en el Señor, para edificación de la misma y toda la comunidad en general.
Un Grupo de Oración carismático no es una reunión para rezar. Ejemplo: una novena. No es un círculo de estudio bíblico Teológico o moral, ni es para dialogar o discutir temas personales.
Estas son hermosas expresiones de nuestra fe, pero no es lo que se entiende como grupo de oración carismático.
RESUMEN BÁSICO DE UN GRUPO DE ORACIÓN CARISMÁTICO
Compartir espontáneo de oraciones de adoración, alabanza, acción de gracias,
petición.. etc..
Lecturas bíblicas, proclamaciones y compartir entre hermanos. Momentos de silencio y meditación. Compartir generoso de cada uno de los miembros, según los dones y carismas otorgados por el Espíritu Santo para la edificación de la comunidad. Oraciones con imposición de manos, más que todo como gesto de solidaridad e intercesión por las necesidades especiales de los diferentes miembros del grupo. Desarrollo de reflexiones sencillas, que faciliten el crecimiento espiritual de la comunidad.
Solicitud en el servicio y compromiso en sus parroquias.
En 1999 Habiendo vivido una experiencia profunda de oración, con el deseo de seguir renovando nuestras vidas y con el propósito de motivar el espíritu de oración en nuestra comunidad parroquial, en octubre de 1999, algunos hermanos (7 en total) con la autorización de nuestro párroco el Padre Eliseo Hernández, comenzamos un Grupo de Oración en esta parroquia, Our Lady of Guadalupe, el cual consagramos al Inmaculado Corazón de María.
El grupo de oración en aquel entonces, en su mayoría estaba formado por personas que venían de otras comunidades más o menos cercanas a nuestra parroquia, que habían vivido el Retiro de Vida en el Espíritu Santo.
Nos propusimos como meta “Tener una Renovación continua en Cristo Jesús, con el poder del Espíritu Santo, para formar una comunidad orante donde reine la paz y el amor.”
Para alcanzar nuestra Meta, desde entonces hemos trabajado arduamente superando muchos obstáculos.
Desde el año 2000 hasta hace pocos años organizamos retiros de Vida en el Espíritu Santo. Primero dos cada año, después uno por año. Además, retiros de matrimonios, de hombres, de mujeres y de sanación interior.
Muchos de los hermanos que han vivido estos retiros se encuentran sirviendo en diferentes ministerios en nuestra parroquia, y en algunas parroquias de nuestra diócesis.
PROPÓSITOS DEL GRUPO DE ORACIÓN “LLAMA DE AMOR”
Nos reunimos una vez por semana los días viernes de 7:00PM-9:00pm. Con fe y plena confianza en las promesas del Señor ponemos nuestras vidas y preocupaciones en sus manos, compartiendo con alegría la presencia viva del Señor resucitado a través de la alabanza y la oración. En un ambiente de fraternidad y bienvenida para todos, hemos logrado que las personas se sientan importantes y atendidas.
Como todos los grupos de oración en las diferentes parroquias de nuestra diócesis, nos afectó la pandemia del COVID 19. Durante 14 meses algunos servidores nos reunimos para orar vía internet, y fortalecidos en un espíritu de oración, en mayo de 2022 reiniciamos nuestras reuniones y actividades presenciales.
A casi 24 años de haber iniciado, seguimos adelante confiando siempre en el poder de la oración y guiados por el Espíritu Santo.
Para mas informacion por favor llame a Margarita Lepe (909) 659-4002